DISEÑO DE MARCAS

diseño de marcas

Se trata de que la forma es capaz de transmitir sentido. Cuanto más simple es, más poderosa se vuelve, y mayor es su capacidad de penetración.
Se potencia si a la vez resulta fácil de recordar. Su simplicidad responde a la necesidad de estar en todos lados.
Se podría entonces afirmar sin temor a equivocarse, que el diseño de un signo identificador de una organización es en un 90% una cuestión estratégica.
Por eso, desde el preciso momento en que una organización se plantea el “problema” de su identidad -sea Pyme o no- está diferenciándose de aquellas que no lo hacen. Este es un primer gran paso hacia la construcción de su identidad.

Cómo comunica una empresa su imagen a sus clientes y de qué forma puede transmitir valores de una manera eficiente.

Puesto que el ser humano nace con su percepción visual como la preferida entre sus otras opciones, las expresiones gráficas de una empresa se constituyen como las primeras y más fuertes en el proceso de formación de un concepto. Este es el que quedará cristalizado en su mente. Este valiosísimo proceso, recibe el nombre de “posicionamiento”.

Si el contacto efectivo, fáctico y verdadero entre ambos confirma estos valores, esa percepción no se borra nunca más.

 

Qué debe poder hacer una marca?

Del mismo modo que nuestra identidad nos individualiza de los demás permitiendo que nos demos a conocer en nuestro entorno; la Identidad gráfica le permite a la empresa ser considerada por sus clientes como una opción válida y concreta para adquirir sus productos y servicios, identificándose y singularizándose a través del conjunto de manifestaciones visuales de la organización. De esta manera, cuando se diseña una marca, se la prepara para que trabaje como un signo identificador de los productos y servicios, siendo fiel a una “forma de ser” reconocible en el tiempo de modo más claro y eficaz al ejercer interacciones con el medio.

De modo que al dotar a su empresa de capacidades de comunicación más amplias:

  • Establece una presencia más inmediata, tangible y presente en la memoria de quien piensa en adquirir un producto o servicio de su rubro.

  • Se acrecienta con el tiempo el valor de la marca transformándola en un activo, que genera y transmite valores.

  • Es mejor percibida por clientes y proveedores al generar una presencia más clara y constante.

  • Al tener una comunicación eficiente, se genera confianza y previsibilidad, dado que los valores percibidos en el plano gráfico –de modo inconsciente – se asocian a virtudes cabales del emisor. En conclusión, se sabe que esperar de ella.

  • Como consecuencia de todo lo anterior, se puede ir convirtiendo en un recurso de referencia (preferencia) ante otra oferta similar. O lo que es equivalente: incrementar progresivamente su participación en el mercado.

 

Para tener en cuenta

  • Las herramientas de comunicación poseen una lógica de funcionamiento sinérgico.
  • Es decir que la integración potencia los resultados.
  • La marca aplicada en cada producto o servicio, son partes de un todo armónico, en la que la suma de fuerzas producen mejores resultados que la acción de cada una de ellas por separado.


Consulte por nuestros servicios relacionados:

Registro de marcas
Guardia marcaria
Redacción de contenidos: Web, Redes Sociales e Impresos
Fotografía Publicitaria y de Producto